Pulpo: uno de los platos más vendidos

Publicado el
21 de
agosto
,2018
Por am.chef

Es muy común que en ciertas épocas se ponga de moda un platillo, y esto fue lo que pasó con el pulpo. Los restaurantes más calificados, por estatus, debían tener pulpo, un ingrediente que necesita cierto nivel de conocimiento de cocina para que quede en su punto y no chicloso. Ya sea a las brasas, a la gallega o en alguna otra preparación, el pulpo es uno de los platos más vendidos hoy en día en los restaurantes. Pero, ¿qué sabemos de este animal? 

Son de la familia de los moluscos cefalópodos octopodiformes, es un animal simétrico, con 8 tentáculos, y cuerpo blando que les permite entrar en rincones pequeños y protegerse. Estas especies, crecen muy rápidamente. Hay una especie de pulpo mortal para los humanos, que es el que tiene anillos azules, todos los demás son inofensivos.

Lo curioso viene aquí, el pulpo macho al aparearse con la hembra muere, y ésta 40 días después pone los huevos (entre 10,000 y 70,000), los cuida hasta que salen de ellos (aproximadamente 5 a 10 meses, dependiendo la temperatura del agua) y al terminar este periodo ella también muere. Estos animales, no tienen un promedio de vida largo, algunos no exceden siquiera los 6 meses de vida. 

El pulpo es un animal extremadamente  inteligente, se esconden para sobrevivir a sus depredadores utilizando un camuflaje, o bien lanzan una tinta negra que los ayuda a esfumarse y esconderse rápidamente.

La temporada de veda es una disposición oficial, que prohibe la caza o pesca de ciertas especies. México, es uno de los principales consumidores y exportadores de pulpo.

Hay que darle mucha importancia a este tipo de vedas, proceso en el cual debemos hacer conciencia para darle una estabilidad a ciertas especies que son muy demandadas mundialmente por su gran sabor y aporte nutricional. Si todos seguimos estas normas y lineamientos, las especies tendrán un lapso considerable para poder continuar con su reproducción y así no estar jamás en peligro de extinción.

Es SAGARPA quien emite la normatividad relativa a los tiempos de veda de diferentes especies. Así, para el pulpo café es del 1 de agosto al 30 de noviembre; y para el pulpo verde la veda se aplica del 1 de septiembre al 30 de noviembre, por mencionar algunos ejemplos. Aquí lo importante no es que solamente lo cumplan los pescadores, ya que  usualmente un día antes de que comience la veda, son vendidos millones de pulpos pues los clientes no respetan la veda, sino que nosotros como comensales formemos una conciencia y exijamos que en este periodo de veda, ningún restaurante venda pulpo y ningún consumidor lo pida. No solamente hay que pedir a los demás conciencia respecto de nuestras especies, sino que debemos de tenerla nosotros mismos, cuidemos de nuestro planeta porque de verdad nos lo estamos acabando con el consumo incontrolado e inconsciente que estamos teniendo.

 

21.agosto.2018

Foto: Wikipedia