¿Qué es umami?

Publicado el
15 de
mayo
,2019
Por am.chef

Cuando hablamos de sabores recordamos que en la escuela nos enseñaron cuatro sabores básicos: amargo, dulce, ácido y salado.

Pero también existe ¡umami, el quinto sabor!  

Fuente: WellTuned by BCBST

Umami es muy único, el gran sabor de muchas comidas. Es, por ejemplo, como dice Hanna:

“La profunda y oscura intensidad que distingue a las carnes ahumadas, salsa de soya, tomates maduros, queso Parmesano, anchoas y champiñones de otros alimentos.” – Hanna Goldfield, The New Yorker

Fuente: Umami Burger

Explicarlo no está tan fácil, pues es un sabor ¡y toda una experiencia!

  • Sabe a glutamato monosódico (el ingrediente deli de los caldos japoneses con los que se hicieron sus primeras investigaciones)
  • Estimula el paladar, la boca y la garganta
  • Y nos da una sensación de bienestar y adicción casi inmediata (por eso es tan increíble)

Se conoce desde hace más de 100 años y su nombre existe por la unión de las palabras japonesas umai (o sea, lo “rico”) y mi (el “sabor”), aunque más que ser buenísimo por sí solo, hace brillar lo agradable de los demás alimentos.

Otras comidas especialmente ricas por las maravillas de umami son los pescados, mariscos, carnes curadas, hortalizas, quesos, setas y té verde. Y si no lo sabías, nuestro primer contacto con este sabor tan bueno lo tuvimos al probar la leche materna (que tiene casi el mismo factor yummi que los caldos).

Fuente: Michelin Guide

 

Umami es muy especial cuando preparamos alimentos, los hace super ricos y muy vistosos. ¡Umami es una experiencia extraordinaria!  

 

 

Referencias
Goldfield, H. (2015). You think you know umami. Abril 29, 2019, de The New Yorker.
Sugar, R. (2018). But what does umami taste like? Abril 29, 2019, de Vox.