San Luis Potosí

Publicado el
17 de
septiembre
,2019
Por am.chef

 Sí, estás viendo bien… este estado, parece un terrier escocés, el perro de Ferrioni. Su capital es la ciudad  homónima San Luis Potosí, y es considerada como una de las ciudades con más potencial económico, así como uno de los mejores lugares para vivir. Su clima es seco-semidesértico.

La gastronomía de San Luis Potosí es muy vasta, y aunque tiene sus bases en la tradición indígena, también está ampliamente influenciada por la cocina española, por lo que muchos de sus platillos más famosos, como el guisado de boda, se hacen con cerdo, animal que nos trajeron los españoles. En el aspecto gastronómico, este estado se divide en dos zonas, cada una con características propias, la huasteca y el altiplano. En el altiplano es donde más influencia española se registró, mientras que en la huasteca se preservó más la gastronomía indígena. 

Las enchiladas potosinas, son el platillo más típico que encontrarás en San Luis, son tortillas que se bañan en una salsa muy potente de chile ancho, la cual hace que tome el color rojo característico de las mismas. Pueden ir rellenas de pollo, de queso, o incluso de huevo, varía según en la parte del estado en donde las comas, pero con cualquier relleno son realmente deliciosas y se acompañan de frijoles refritos y guacamole.

Y si de tradiciones hablamos, el zacahuil es una de las más bonitas que posee este estado, es un tamal gigantesco que se hizo para compartir y no solamente en la mesa, sino que su preparación es tan compleja que se necesitan varias manos para realizarlo por lo que este platillo, une familias y amigos desde su preparación. Es el tamal más largo del mundo, normalmente mide 2 metros y alcanza hasta para 70 personas, ¡imagínense de qué tamaño tiene que ser el lugar donde se cocina! Zacahuil quiere decir fiesta, y este platillo se hacía en cualquier celebración. También es típico que los potosinos lo hagan el 1 y 2 de noviembre para  día de muertos.

El asado de bodas es un platillo que me encanta, porque su nombre nace de una tradición. Era un platillo que siempre se servía en bodas, y así poco a poco fue ganando su nombre. Es una tradición que hoy en día en algunas comunidades se sigue respetando, pero ahora no necesitamos tener una boda para poder comerlo, ya se puede encontrar en cualquier parte del estado y en cualquier restaurante. 

Al ser una zona árida, la tuna abunda, y el postre más famoso de San Luis Potosí es el queso de tuna. La verdad, no entiendo mucho el nombre ya que de queso no tiene nada, más que el nombre mal puesto. Este dulce proviene de la tuna roja, una fruta que nace del nopal cardón, su jugo se hierve hasta quitar el agua y después de secarse al sol y ser amasado en piedra, se forma lo que conocemos como el queso de tuna. 

Y así, lleno de tradiciones, San Luis Potosí se ha convertido en un estado digno de visitar por su amplia y deliciosa gastronomía.