SUBIENDO LAS DEFENSAS

Publicado el
24 de
marzo
,2020
Por am.chef

Últimamente, no escuchamos hablar de otra cosa que no sea el coronavirus, y claro, es una situación que tiene preocupado literalmente a todo el mundo. Pero estoy segura de que si nos mantenemos positivos y más bien nos ocupamos, lograremos pasar este mal rato de la mejor manera posible. 

Así que hoy les voy a dar algunos consejos para  subir las defensas y poder enfrentar más saludables esta pandemia. Es importante saber que la alimentación por sí misma no previene ni cura esta enfermedad, pero si ayudamos a nuestro cuerpo a estar más fuerte, quizás podamos contribuir a librarla o salir más rápido en caso de contraer el virus. 

alimentos frescos nutritivos

En primer lugar, es súper importante mantener una dieta equilibrada,  completa y balanceada, es decir consumir abundantes frutas y verduras, hortalizas, legumbres, huevos, carnes magras y pescados. También es fundamental que comamos ingredientes ricos en vitaminas A, B, C y E, así como hierro y zinc.  

Les voy a dar algunos ejemplos de cada uno de esos grupos para que la próxima vez que surtan sus despensas lo tengan en cuenta, y se alimenten lo mejor posible en estos días. 

Vitamina A: carnes, pescados, huevo, entre otros. 

Vitamina B: cereal integral, arroz, avena y legumbres. 

Vitamina C: cítricos en general, pimiento rojo, jitomate, brócoli o frutos del bosque. 

Vitamina E: aceite de girasol, avellanas, almendras o nueces.

nueces y semillas

Hierro: legumbres, espinacas y otras hojas verdes, sardinas, etcétera. 

Zinc: almejas, pollo, pavo y avena. 

Otros: probióticos como kombucha o kefir; la miel funciona como un sustituto del azúcar más saludable; el jengibre que ayuda a combatir infecciones; ajo, debe consumirse crudo para mantener sus propiedades; cebolla que puede comerse cruda o cocida. 

jengibre

Como podemos ver, se trata de comer balanceado, y variado de manera saludable para captar todos los nutrientes que el cuerpo necesita y tener las defensas en sus mejores niveles. Otro consejo que les puedo dar es reducir el consumo de azúcares, alimentos ultraprocesados, alcohol y por supuesto cigarro, así como hacer ejercicio en la medida de lo posible y descansar como se debe. Sé que en esta época la ansiedad nos lleva a hacer todo esto que no debemos, pero traten de enfocar esa ansiedad de manera positiva para  que su salud no se vea afectada, tomar un café o un té caliente, meditar y hablar por teléfono con las personas que quieren, puede ayudar a esto.  

Finalmente, me parece indispensable que aprendamos todos de esta situación y no esperemos a que una enfermedad así ataque a todo el mundo para ponernos las pilas, por lo que les sugiero tener estos hábitos alimenticios la mayor parte de sus días para tener los niveles de defensas lo más altos posible siempre.