¿SUSTITUTOS DE CARNE?

Publicado el
16 de
marzo
,2021
Por am.chef

Cuando escucho que las personas dicen “sustitutos de carne”, me confunde mucho pensar porqué es que lo dicen… ¿Se refieren a un producto que no es carne pero sabe igual? ¿A un alimento que simplemente lo puede reemplazar en una receta? ¿O a un ingrediente que tiene el mismo aporte y valor nutricional?

El estilo de vida vegano y vegetariano, han cobrado mucha importancia en la última década gracias al movimiento consciente que ha tomado la humanidad hacia el cuidado del planeta, los ecosistemas y procurando también abolir el maltrato animal provocado por malas prácticas para la obtención de productos cárnicos.

Hoy, no comer carne no sólo es motivado por este movimiento consciente, sino que también se ha demostrado que muchos otros alimentos que ofrece la naturaleza aportan la nutrición que hemos adjudicado a la carne de forma exclusiva durante tanto tiempo.

Definitivamente, y lamento desilusionar a muchos, si quieres sabor a carne, tienes que comer carne. Muchas recetas hoy hechas a base de otros ingredientes tienen sabor a carne, como el tofu al pastor, pero sí hay que aclarar, es sabor a “tofu al pastor”, no a carne. Habiendo dicho esto, la búsqueda por un sustituto de carne podemos decir que se basa en la idea de reemplazar al alimento por otro y obtener la misma aportación para al organismo, o hasta un mayor valor nutricional. Con esto en mente, les comparto algunas opciones que se pueden usar para sustituir a la carne en ciertas recetas y que, aún cuando no sea el mismo sabor o consistencia, la nutrición sea equivalente o mayor.

Las legumbres son un sustituto por excelencia, lentejas, alubias, garbanzos, frijoles y soya son ideales para llenar nuestro organismo con proteína. Incluso, por ejemplo la soya, aporta 50% más proteína que lo que aporta la carne, en misma proporción.

También los frutos secos, como las nueces, aportan grasas saludables y proteína que el cuerpo asimila de forma más rápida que los que consumimos en la carne.

El ingrediente amado por los veganos, definitivamente es el tofu, hecho a base de soya. Hoy lo encontramos en todo tipo de preparaciones, de todas las formas que podamos imaginar y cada vez es más usado por la alta gastronomía. Es excelente pues al tener un sabor neutro, depende cómo y con qué lo cocinemos, es el gusto que tomará. Además de esto, aporta el calcio y proteína que necesitamos para estar bien. ¡Productazo! Aunque he de confesar que no como nada de tofu, nunca, debería de contemplarlo más en mi menú semanal.

Hoy encontramos muchos productos ya preparados que también reemplazan ciertas recetas que son del día a día, por ejemplo, tenemos salchichas vegetales y carnes para hamburguesas preparadas con legumbres. Estos son excelentes para que podamos disfrutar algo similar al platillo original, aunque repito, jamás será igual.

Semillas, cereales, algunas verduras como la coliflor, los hongos Portobello, etc., también suelen ser usados como opción alternativa a trozos de carne. Siempre es bueno tener la opción de poder comer un buen seta de coliflor y un chorizo de semillas cuando no se quiera consumir proteína animal.

El “Día sin Carne” llegará el siguiente 20 de marzo y es un momento para voltear y ver todo lo que la naturaleza tiene para ofrecernos. No necesariamente implicará que no vuelva a probar un buen corte de carne, pero sí analizar si podemos sustituir en ciertas ocasiones la proteína animal por una vegetal que también dará grandes beneficios a nuestro organismo.

A todos los que lo vayan a festejar, les adelanto un fuerte ¡Feliz Día sin Carne!