Tabasco

Publicado el
05 de
noviembre
,2019
Por am.chef

Uno de los 32 estados que conforman la República Mexicana, considerado como el octavo estado más pequeño. Aquí se asentó la cultura Olmeca, y con la llegada de los españoles y su aislamiento por muchos años, lo convirtieron en un estado con una gastronomia única y local hecha a base de ingredientes propios de la zona, como la hoja de plátano, chaya, achiote, cilantro, perejil, epazote, maíz y frijol, entre muchos otros. 

Gracias a su clima tropical es un estado con una enorme vegetación, y por su ubicación la pesca  forma parte indispensable de la gastronomia, ya que además de la enorme variedad de pescados y mariscos, estos son deliciosos. Aunque lo más representativo en términos culinarios es el pejelagarto, que es un animal muy importante dentro de la gastronomía tabasqueña, es un pez con cara de lagarto que vive en aguas dulces.

En Tabasco se comen mucho los tamales, ya que la hoja  de plátano es uno de los ingredientes más comunes en esta región, los hay de puerco, chaya, frijoles, etcétera. Aquí juegan mucho con las formas, masas y rellenos, pero son parte indispensable y diaria de cualquier tabasqueño.

A Tabasco le debemos el chocolate, ya que es la cuna del cacao, y he de confesar que ahí probé uno de los mejores  que he comido en mi vida. Al tener el cacao y el maíz como parte de su canasta básica, se creó el “pozol”, que se conoce como la bebida de los dioses, y es muy tomada en Tabasco, está hecha principalmente por esos dos ingredientes. 

La chaya es un arbusto cuyas hojas tienen un sabor delicioso y característico de la gastronomia de este estado, aportan calcio, vitamina a y c, y forma parte de muchos de los platillos tabasqueños, pero es importantísimo saber este dato: cruda es perjudicial para la salud. 

Uno de los platillos más populares son los mariscos al chiltepín, que es un chile que se da mucho en Tabasco, es rojo y tiene un sabor delicioso, se cosecha cuando no está del todo maduro y se deja secar, dandole a los platillos un sabor picante pero muy fácil de comer.

Algunas de las recetas más características de Tabasco son: pejelagarto al mojo o a la leña, mariscos al chiltepín, tamales tabasqueños como el potze, barbacoa de pescado, platanitos rellenos de carne, sopa de chaya y frijol con puerco. Así que si aún no has ido a Tabasco, planea un viaje y no te olvides de pedir alguno de estos platillos.