Temperaturas y cocciones

Publicado el
18 de
septiembre
,2018
Por am.chef

La temperatura de los alimentos es muy importante para saber el término exacto en el que se encuentran los mismos, si están del todo cocidos o si les falta tiempo en el horno.  

Vamos a empezar hablando de la temperatura según los términos que se le da a las carnes:

Rojo: 46 – 52 ºC

Medio: 55 – 60 ºC

Tres cuartos: 60 – 65 ºC

Bien cocido: 70 – 80 ºC

Es importante saber que entre 5 y 65 ºC es el rango considerado peligroso para los alimentos, pues es cuando son más  propensos a agarrar virus, bacterias y hongos ya que  se desarrollan con facilidad en ellos.

Recordemos que cuando sacamos la carne del asador, sartén u horno, ésta sube su temperatura unos grados más  ya que sigue el proceso de cocción, para que contemplemos sacarla un poco antes de llegar a los grados correspondientes al término que deseamos darle. 

Para una buena cocción, también es importante considerar que los alimentos hierven a 100 ºC y se fríen entre 180 y 300 ºC.

Para saber que el pollo está cocido y no lo daremos crudo, lo cual es muy peligroso, debe de estar en 75 ºC en el centro ya sea de la pechuga o del muslo, si es  que estamos hablando de una pierna de pollo. 

Finalmente para que los pescados estén en su punto, no deben de superar los 65 ºC ya que de lo contrario se sentirán secos, pero con el atún y el salmón es distinto, aquí las temperaturas deben ser más bajas, el atún se suele comer simplemente sellado y el salmón se come estando incluso un poco crudo en el centro, aunque todo va en gustos, pero aquí también se habla de término.

 

18.septiembre.2018