UTENSILIOS DE COCINA

Publicado el
28 de
abril
,2020
Por am.chef

Ahora que estamos pasando más tiempo en la cocina, también salen muchísimas dudas y no sabemos sus respuestas. Así que seguramente se han preguntado la razón de ser de los materiales de los que están hechos los utensilios de la cocina.  

Muchas veces, elegimos las herramientas que más nos gustan por cómo se ven, o bueno, al menos yo muchas veces he hecho eso sin pensar en los beneficios o repercusiones que puede haber en la cocina.

Vamos a concentrarnos en 4 materiales principales que encontramos más comúnmente en nuestros utensilios: madera, nylon, silicón y metal. Ahora viene la pregunta ¿cuál es mejor y cuál peor? La respuesta puede parecer aún más confusa: depende para qué o la forma en que lo vayas a utilizar, puesto que no hay ninguno que sea malo en sí, pero  para determinada tarea sí puede llegar a serlo. Vamos a ver los pros y contras de cada uno.  

Uno de los materiales que se me hace más cómodo para usar, es el silicón por lo fácil que es limpiarlo. Además, es antiadherente, resiste altas temperaturas, se puede meter a la lavavajillas (lo cual se aprecia muchísimo). También es flexible y se moldea a casi cualquier recipiente, por ejemplo, son buenísimos para repostería, ¡me encanta usarlos en esta área de la cocina!

utensilios de cocina de silicón

Por otro lado, tenemos la madera que, aquí  entre nos, es sin duda la que más me gusta. Me hace retomar las costumbres de mis abuelas, además de que amo cómo se ven en mi cocina. Pero este material resulta un poco controvertido porque se puede agrietar, y por lo mismo, no tiende a ser el más limpio. Sin embargo, al hacer salsas, mermeladas y muchas otras preparaciones es el material ideal, pues ayuda a que liguen mejor los ingredientes, y no raya las ollas y sartenes, ayudando a mantener todo en buen estado. Les voy a dar un gran tip para los utensilios de madera: si el lavado resulta muy importante, el secado lo es aún más, por lo que es buenísimo dejarlos secar al sol. 

Y, ¿qué pasa con los de nylon? En comparación con la madera, este material no absorbe olores y, como el silicón, es muy fácil de limpiar. Pero ¡cuidado!, porque con las altas temperaturas puede llegar a perder su forma. Por favor díganme que no les ha pasado que olvidan un cucharón en la olla y cuando se acuerdan ya se derritió el mango. Así que estos los recomiendo para preparaciones frías de preferencia.  

Por último vamos a analizar el metal. Es el preferido en muchas cocinas profesionales, al menos así era en mi escuela de cocina y es en mi restaurante, pues se pueden desinfectar a muy altas temperaturas, y para uso industrial esta característica es importantísima. Nunca van a transmitir olores ni sabores, y si tus ollas son de metal, no vas a tener ningún problema. Pero cuidado con estos utensilios pues suelen rayar todo lo que tocan, y son el peor enemigo de los antiadherentes, ¡se los digo por experiencia!

utensilios de cocina de metal

Así que, cuando elijan qué utensilio necesitan, piensen siempre en las preparaciones que pueden realizar con ellos para seguir manteniendo su cocina en el más alto nivel y lo mejor posible, pues no hay nada peor que entrar a una cocina y ver todas las palas quemadas, derretidas y feas, ¡cuidemos nuestros utensilios!