VAINILLA DE PAPANTLA

Publicado el
10 de
marzo
,2020
Por am.chef

Papantla… un pueblo mágico localizado en el norte de Veracruz, fundado por la antigua civilización Totonaca. Y es un lugar en el mapa que no debemos perder de vista, en este pequeño pueblo suceden cosas realmente importantes para la cultura mexicana. De entrada es el lugar más representativo en México en donde se lleva a cabo el rito de los voladores, que si bien es una costumbre originaria de Guatemala, se fue pasando a otros lugares hasta llegar a México, y en Papantla es un verdadero atractivo turístico que mexicanos y extranjeros viajamos para poder apreciar este increíble ritual.   

voladores de papantla

Otra cosa realmente importante de Papantla, es El Tajín, una importante zona arqueológica de origen olmeca, que se cree que fue la capital del imperio totonaca. Precisamente ahí se lleva a cabo la Cumbre Tajín, un festival cuyo objetivo es preservar y difundir la riqueza cultural y arqueológica de dicha ciudad precolombina que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad. 

Y como siempre lo he dicho, la gastronomía forma parte fundamental de la cultura de cualquier lugar, así que hablemos de un ingrediente originario de Papantla, que el mundo entero le debe a México: la vainilla de Papantla, que desde el año 2009 es uno de los productos con denominación de origen más importantes del país, produciéndose en 39 municipios de los estados de Veracruz y Puebla. La denominación de origen también protege a los extractos y derivados, como el concentrado natural, las oleorresinas, la vainilla en polvo o la molida, siempre y cuando sean producto de las vainas. Es por esto que es fácil entender por qué Papantla también es conocida como “la ciudad de perfuma al mundo”.  

Es importante saber que la vainilla es un género de orquídeas de las cuales hay aproximadamente 110 especies diferentes en climas tropicales de América, Asia y África. La especie más conocida es la “vainilla planifolia”, originaria de Papantla, México. Y sí, del fruto madurado de esta planta, se extrae la vainilla. 

flor de vainilla

Pónganse a pensar lo importante que es la vainilla actualmente a nivel global, yo creo que prácticamente no existe ni un restaurante en el mundo que no tenga al menos un postre que lleve vainilla. Y claro, es que desde tiempos de los mayas y mexicas la usaban para enriquecer el “xocoatl”, que era una bebida hecha con cacao y consumida por guerreros y nobles. Es decir, desde hace cientos de años, la vainilla es símbolo de élite. 

Incluso, la esencia de esta maravillosa planta se usa en la elaboración de productos cosméticos, así como perfumes de marcas del más alto nivel alrededor del mundo. 

Y aunque muchas veces algo con vainilla puede sonar muy común, no nos confundamos. No es lo mismo un saborizante artificial que de vainilla no tiene nada, a algo hecho con verdadera vainilla de Papantla, ¡la diferencia es enorme! Así que consumamos productos locales, impulsemos la agricultura mexicana en todos sus aspectos, compremos lo que tenemos verdaderamente a la mano, que además, es de la mayor calidad, porque si no  pasan cosas como que actualmente la producción de vainilla mexicana ha descendido considerablemente en los últimos años, teniendo a China e Indonesia por encima de nosotros. México es increíble, le ha regalado verdaderos tesoros al mundo, pero los primeros que tenemos que creerlo y gritarlo, somos nosotros.