VIZCAÍNA O VERACRUZANA

Publicado el
24 de
diciembre
,2019
Por am.chef

 Bacalao a la vizcaína, un platillo típico para las épocas decembrinas o la semana santa, el  cual llegó a México con la conquista de los españoles  y la entrada de la religión católica.

Pero ¿se han puesto a pensar en la similitud que hay entre un bacalao a la vizcaína y un pescado a la veracruzana? Hablemos de ingredientes, ambos tienen jitomate, cebolla, ajo, pimiento, aceituna, chile, alcaparras y perejil. Entonces, ¿cuál es la diferencia que los hace a cada uno tener un nombre propio? el pescado es lo que los diferencia entre sí y hace que cada uno tenga mismos ingredientes pero un sabor tan particular y diferente entre ellos. Y aunque  pueden haber variantes por diversos ingredientes de la zona, el sabor de uno te hace recordar al otro, desde el momento en el que lo pruebas, pero insisto, el pescado es lo que los diferencia en sabor y forma de cocción.

El bacalao es un pescado que se da en agua fría, y que  es el ingrediente principal del bacalao a la vizcaína, y aunque es un solo platillo, este puede ir con bacalao fresco o salado, y saben realmente diferente. ¿Cuál es tu favorito?, ¿has probado los dos?  

La verdad es que el sabor del bacalao es inconfundible, sobretodo el seco, el cual se ha hecho desde hace siglos con el método de  salazón, que consiste en poner el alimento en contacto con sal para que ésta absorba parte de los jugos y el ingrediente del que se trata se deshidrate un poco, lo que  permite que el alimento tenga más vida útil, dando menos posibilidad de que bacterias u hongos se desarrollen en él. 

No hay duda de por qué en algún momento de la historia la sal fue tan importante, siendo incluso la moneda del mundo, es increíble no solamente para dar sabor.

Uno de los puertos por los que llegaron los españoles, fue Veracruz, que desde el inicio de la conquista empezaron a evangelizar y también introdujeron nuevas recetas en  nuestras vidas, y poco a poco las fuimos modificando y tomándolas como propias, tal fue el caso del pescado a la vizcaína que fuimos adaptando tanto a nuestras costumbres, necesidades y productos del país, hasta llegar a la creación del tan comido pescado a la veracruzana. Y tu, ¿con cuál de los dos te quedas?