Yucatán

Publicado el
23 de
septiembre
,2019
Por am.chef

Uno de los 32 estados que conforman la República Mexicana, por su superficie ocupa el lugar número 20 en el país. Tiene un clima cálido y sub-húmedo, que es importante mencionar por lo favorable que resulta para la agricultura de varios ingredientes fundamentales en nuestra gastronomía.

 

Estado habitado por los mayas, quienes hicieron aportaciones valiosísimas a nuestra gastronomía nacional, siendo el maíz uno de los ejes de la misma. La cocina yucateca tiene muchas influencias de otras gastronomías por ingredientes que entraron por esta península como la española, la asiática y la libanesa, entre otras.

En términos culinarios, Yucatán cuenta con más de 457 especies de peces, sus ingredientes más famosos y utilizados son la pepita de calabaza, lima, chile habanero, naranja ácida, cebolla morada, achiote, orégano y cilantro, entre otros.

Sus platillos más importantes son el Papak-tsul: tacos rellenos de huevo con una salsa hecha a base de semillas de calabaza y una salsa roja encima.

Sopa de lima: sopa llena de historia y tradiciones, los mayas nos regalan esta receta cuyo sabor es muy distinto a lo conocido, es una sopa ácida pero dulce, y llena de sabor en cada bocado, única en su tipo, misma que se acompaña con tortillas fritas.

Cochinita pibil: guisado de cerdo a base de achiote, que se sirve con cebollas encurtidas.

Frijol con puerco: cerdo cocinado en frijol, el cual va acompañado de una salsa hecha a base de jitomate, rábano, cilantro y cebolla.

Panuchos: tortilla frita, rellena de frijol, puede ser con puerco, cochinilla pibil o simplemente con salsa.

Marquesitas: es una crepa a modo de taco, rellena de queso bola.

Donde más se desarrolló la gastronomía fue en los conventos, de ahí salen grandes platillos y postres como los dulces de coco, el mazapán de almendras y las bolas de huevo, entre otras.

En Yucatán se usa mucho que cada platillo se coma un día especifico de la semana, por ejemplo, la tradición marca comer la cochinilla pibil los domingos, mientas que los lunes son de frijoles con puerco, y así cada día de la semana. Yucatán cuenta historias en cada uno de sus platillos, los mayas dejaron el alma y hoy gracias a ellos tenemos por patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a nuestra gastronomía.