Image
tipos jitomate

Principales tipos y variedades de jitomate

En este artículo vamos a ver los principales tipos de jitomate, es decir, sus distintas variedades y el mejor uso para cada una de ellas. El jitomate se clasifica de acuerdo a la forma, color y madurez. 

Como bien sabemos, el jitomate se usa para todo y con todo en la cocina, desde salsas, puré, para ensaladas y jugos. Se considera uno de los frutos más importantes en el mundo y con justa razón. 

Empecemos por el tomate bola, el que es más grande que los otros. Para ubicar este tipo de jitomate, fíjate en el color y forma. Sus tonos varían entre amarillo y rojo intenso dependiendo de su madurez, tienen forma de bola (de ahí su nombre) y son un poco más ácidos y carnosos que los demás. 

Por otro lado, el tomate cherry tiene un sabor más dulce y su distinción principal es su pequeño tamaño, similar al de una cereza. Es un gran antioxidante, es bajo en calorías y contiene muchas vitaminas. Generalmente es el que más usamos para ensaladas y aperitivos. Tiene una piel delgada y son de color amarillo o rojo. 

El tomate roma o saladette es aquel que tiene forma más alargada, tipo un óvalo. También se le conoce como guajillo. Tiene un ligero sabor dulce, pulpa abundante, y es ideal para sopas, salsas y guisos. 

También existe el corazón de buey, que tiene abundante sabor y aroma; es de piel fina, carnoso y tiene pocas semillas, pero no es muy fácil de adquirir. 

Por último, hablemos del jitomate deshidratado, es decir, el tomate seco, uno de mis favoritos. En realidad es un jitomate maduro que se pone a secar para que pierda un alto porcentaje de agua. Me fascina en pizzas, pastas y ensaladas. El jitomate deshidratado intensifica el sabor de los platillos y les da un toque único.

Platícame en mis redes sociales cuál nunca puede faltar en tu cocina.  

Referencias:

  • Los tres principales tipos de tomate en México y sus diferencias. Enero 15, 2020 de Seminis.