¿Cómo hacer una salsa bechamel a la perfección?

Publicado el
11 de
diciembre
,2019
Por am.chef

Aparte de ser súper rica e ir perfecto con pasta, sándwich o carne, la salsa bechamel es ideal porque se hace a partir de ingredientes básicos que encuentras en cualquier cocina. Lo único que se necesita es leche, harina, mantequilla y sal, aunque a veces también se prepara con nuez moscada. 

Un factor muy importante es que la salsa bechamel es sumamente versátil, es decir, se puede usar en distintos platillos. También se puede elaborar con otros ingredientes para adaptarse a gustos y paladares. 

Véamos la receta más básica y fácil para preparar esta salsa ligera y hacer los ravioles más exquisitos, un Croque-Madame o unas verduras gratinadas. Así que ¡a cocinar se ha dicho! 

Primero, lo que necesitas son 500 ml de leche entera, 50 gr de mantequilla (2 o 3 cucharadas), 50 gr de harina y obviamente, sal y pimienta. 

Lo primero que hay que hacer es calentar la leche en una olla, ¡pero ojo! No la dejes hervir. Antes de que la leche empiece a burbujear, es súper importante retirarla del fuego. 

Continuamos con derretir la mantequilla a fuego bajo en otra olla. Posteriormente se agrega la harina y se remueve muy, pero muy bien con una cuchara de madera. 

Añades poco a poco la leche mientras revuelves todos los ingredientes hasta tener una mezcla lisa. El chiste es no dejar de revolver y no perder el ritmo. Ya que está listo, añades sal y pimienta al gusto. Si te late, puedes añadir una pizca de nuez moscada. 

El secreto de una salsa bechamel perfecta es que no quede ni demasiado espesa ni demasiado líquida y por supuesto, los grumos tienen que quedar fuera de la ecuación. 

Ahora que ya sabes como hacer la famosa salsa blanca, anímate a cocinar pollo, pescado, o lasaña con bechamel y verás qué rico queda.

Referencias:

  1. Salsa bechamel: recetas, trucos y consejos. Noviembre 15, 2019 de: Antojo en tu cocina
    https://www.antojoentucocina.com/recetas/salsa-bechamel-receta-trucos-consejo
  2. Foto: Nestle Cocina