Usos del bicarbonato de sodio

Publicado el
20 de
enero
,2020
En Tips
Por am.chef

Saca el máximo partido al bicarbonato de sodio que tiene usos en el ámbito culinario, de salud y para el hogar. 

En pocas palabras, el bicarbonato de sodio es multiusos. En cuestión a salud, es el favorito de muchos porque oxigena el cuerpo y equilibra el pH en la sangre. 

Es el MEJOR quitamanchas, de verdad lo es. Así que si tienes alfombra o si manchaste tu nueva camiseta, toma un poco de bicarbonato de sodio y agua caliente, haz una mezcla y talla suavemente.

Es excelente para tratar la acidez estomacal, tan sólo una pizca en un vaso de agua es suficiente para ayudar con el malestar porque el bicarbonato de sodio es antiácido y además, ayuda a la indigestión. Si un bicho te picó por ahí, haz una pasta con bicarbonato de sodio y agua, ponlo sobre la picadura y vas a ver que te va a ayudar mucho con la comezón. 

¿Sabías que tiene poder blanqueador? El bicarbonato de sodio es excelente para blanquear los dientes ¡pero ojo! No lo uses con frecuencia porque puede dañar el esmalte y ahí si pa’ que te cuento. Un poquito de bicarbonato y no más de una vez por semana ayuda a dar brillo a los dientes, quita el mal olor y es excelente para combatir bacterias bucales. 

En cuanto a sartenes, ollas, y cualquier utensilio, usa bicarbonato de sodio para quitar rápidamente la grasa junto con tu detergente. Igual un súper tip es usarlo para limpiar el microondas, pero asegúrate de enjuagar muy bien con agua.

Por lo general, el bicarbonato de sodio es un gran aliado para la cocina, no sólo quita olores sino que también se usa en repostería. De hecho, mi mejor tip es que agregues un poco de bicarbonato de sodio a la masa de galletas para lograr una textura perfecta. 

Si preparas una salsa de tomate y te queda ácida, el bicarbonato de sodio es la solución para obtener el sabor que esperabas, aunque no debes usar mucho, basta con añadir un pizca para quitar la acidez. El bicarbonato de sodio también se usa para que la carne quede más tierna, para disminuir la pesadez de la coliflor en el estómago, lograr que un omelette quede más esponjoso e incluso para hacer que el puré de papa (u otra verdura) quede más suave. 

Referencias:

  1. 50 asombrosos usos y beneficios del bicarbonato de sodio. Diciembre 18, 2019 de Bioguia.
    https://www.bioguia.com/salud/bicarbonato-de-sodio-usos-beneficios_29269077.html
  2. Foto: Hola Doctor